Volver a Grupos

THE ANIMALS

Por Daniel R. Caruncho

Todos los grandes grupos de Rhythm'n'Blues de los 60 se encontraban en Londres. ¿Todos? No. Los Animals, uno de los grupos más influyentes y populares de la época, se gestaron ni más ni menos que en Newcastle.

El teclista Alan Price, el bajista "Chas" Chandler y el batería John Steel eran los componentes del Alan Price R&B Combo, un trío que intentaba huir del material más popular para centrarse en la música negra. La llegada de Eric Burdon en 1963 al grupo fue providencial. El joven Burdon, que ya había participado en una antigua formación de Price a finales de la década anterior, tenía una voz desgarrada y ronca que encajaba perfectamente en un grupo de R&B.

Después de probar con una sección de vientos, Price y compañía recibirían con los brazos abiertos a Hilton Valentine, ex guitarra de los Wild Cats. Poco después de la llegada de este nuevo refuerzo, la banda pasaba a adoptar el nombre de The Animals y grababa un EP de 4 canciones ("I Just Wanna Make Love To You", "Boom Boom", "Big Boss Man" y "Pretty Thing") que serviría como demo para tentar a las discográficas.


John Steel, Alan Price, Chas Chandler, Eric Burdon y Hilton Valentine.

No tardaría en llegar el éxito, y el futuro productor de los Yardbirds, Giorgio Golmesky, les ofrecería un contrato para ir de gira con el legendario bluesman Sonny Boy Williamson. Fruto de esta colaboración aprecerían dos LPs: The Animals Live At The Club A Go Go y The Animals With Sonny Boy Williamson, que no cosecharían gran éxito.

Después de pasar por los principales clubs londinenses y pasear su EP por arriba y abajo, la EMI acabaría abriéndoles sus puertas gracias al ojo del productor Mickie Most. Así, en marzo del 64 aparecía el primer single de la banda, el espléndido "Baby Let Me Take You Home" / "Gonna Send You Back To Walker", que conseguiría una discreta 21ª posición en las listas.

Sin embargo, el siguiente sencillo sería todo un bombazo que catapultaría a la fama a Burdon y compañía y que propiciaría una gira americana. En efecto, estamos hablando de "The House Of The Rising Sun", una versión de un viejo tema tradicional que ya había sido grabado por gente como Bob Dylan. El single arrasaría en todas las listas, y constituía toda una demostración de las capacidades vocales de Burdon, que conseguía imitar a la perfección a los grandes del blues negro. La canción también dejaba ver el buen hacer de Price al órgano, un instrumento clave en el sonido de los Animals.

El gran éxito cosechado con el tema "The House Of The Rising Sun" facilitó la publicación del primer LP para la EMI, titulado simplemente The Animals. El disco, a la venta en noviembre del 64 y que llegaría al número 6 de las listas, era una espléndida muestra de R&B que confirmaba a los Animals como uno de los grupos estrella de la escena. Al igual que ocurría en la mayoría de LPs de la época, la mayoría de canciones eran versiones de clásicos del R&B. En este caso destacan sobre todo temas como "I'm Mad Again", "Dimples" (dos composiciones de John Lee Hooker), "I'm In Love Again" (de Fats Domino), "Bury My Body" (con un Burdon en plena forma) y la épica "The Story Of Bo Diddley" (un divertido repaso a la historia de la música contemporánea con geniales referencias a los Beatles y los Stones).

Poco después aparecía un tercer single "I'm Cryin'" / "Take It Easy Baby", dos temas firmados por Price y Burdon que alcanzarían la 8ª posición en las listas, resultado algo decepcionante en comparación con el obtenido por el anterior trabajo. Después de un par de sencillos más ("Don't Let Me Be Misunderstood" / "Club A Go-Go" y "Bring It On Home To Me" / "For Mis Caulker") aparecería el segundo LP de la banda, Animal Tracks. Publicado en mayo del 65, el LP seguía apostando por versiones de clásicos del R&B: "Roadrunner", "I Ain't Got You", "Bright Lights, Big City", etc.

El siguiente trabajo de los Animals marcaría el fin de una etapa esplendorosa: el clásico "We've Gotta Get Out Of This Place" (que llegaría al número 2 de las listas británicas) ponía punto y final a la participación de Alan Price, que pasaría a formar el Alan Price Set. ¿Las razones de la marcha? Pues según se afirmó en su momento, el miedo a volar. El nuevo puesto vacante fué cubierto temporalmente por Mickey Gallagher, para dar paso definitivamente a Dave Rowberry (ex Mike Cooton Sound).

Después de publicar la genial "It's My Life" y romper con Mickie Most, los nuevos Animals encontraron asilo en la todopoderosa Decca, que lo primero que hizo fue publicar la primera demo de la banda bajo el nombre de In The Beginning There Was Early Animals (enero del 66). Un mes después aparecía el primer sencillo de los Animals para la Decca, "Inside Lookin' Out" / "Outcast", que alcanzaría una discreta 12ª posición en Gran Bretaña. Ya en mayo, se publicaba el primer LP de los Animals para su nuevo sello, el sensacional Animalisms. Esta seguramente es la obra más redonda del quinteto de Newcastle, que seguía apostando por versiones ("Maudie", "Sweet Little Sixteen", "I Put A Spell On You"), pero también por temas propios ("You're On My Mind", "She'll Return It"), además de experimentar con técnicas como el fuzz ("That's All I Am To You"). Justo después de grabar el álbum, John Steel abandonaría la formación para dar paso a Barry Jenkins (que aparecería en la portada del LP pese a no haber participado en él).

Después de un par de sencillos más ("Don't Bring Me Down" / "Cheating", el último gran éxito de la banda, y "See See Rider" / "Mamma Told Me Not To Come", que enseguida sería retirado del mercado) y un LP para los Estados Unidos (Animalization), los de Newcastle ponían fin a una carrera plagada de éxitos y reconocimiento.

Burdon emigraría a California para formar primero los New Animals, grupo con una orientación psicodélica que acabaría desintegrándose en 1968, y después War, con un sonido más latino, cercano al de gente como Santana. Ya en 1976, los cinco componentes originales de los Animals (Price incluído) se reunirían para grabar Before We Were So Rudely Interrupted, LP discretito que pasó desapercibido en pleno auge del punk. En 1983 aparecería otro trabajo, Ark, bastante más flojo que el anterior.

Todo ello no quita que los Animals fueran uno de los grupos punteros de los sesenta, una pieza clave dentro de la escena R&B inglesa.

Canciones Recomendadas: The House of the Rising Sun / Don't Let Me Be Misunderstood / Sky Pilot / We Got to Get Out of This Place / Don't Bring me down / Baby let me take you home / I'm Crying / It's my life.

Midis:[Don't Bring me down][Don't Let Me Be Misunderstood][House of the Rising Sun][Sky Pilot][We Got to Get Out of This Place]

Winamp Skins: Descargalo!!!