Volver a Grupos

LOS BRINCOS

Por Pablo Millán

Hablar de Los Brincos es hablar del mejor grupo español de la década de los 60, se puede decir, que eran los Beatles españoles, un grupo que supo influir en los jóvenes de nuestro país, a pesar de la dificil coyuntura política en la que viviamos.

Se forman en 1964 en Madrid, en un principio los componentes del grupo eran Fernando Arbex (voz y batería), Manuel González (voz y bajo), ambos madrileños, Juan Pardo (voz y guitarra) de Palma de Mallorca, y Antonio Morales "Junior" (voz y guitarra), nacido en Manila, Filipinas.

Casi todos provenían de grandes grupos, por lo tanto ya tenían experiencia suficiente, y el exito no tardaría en llegar. Fernando Arbex tocaba con Los Estudiantes, mientras que Juan Pardo y Junior habian tocado en diversos grupos, el ultimo de los cuales fué en los magnificos Pekenikes.

El ex-miembro de Estudiantes, Luis Sartorius, director artístico de Novola-Zafiro supo intuir el potencial de estos 4 chicos y los lanza al estrellato, pero fallece en accidente automovilístico antes de ver a los Brincos en lo mas alto.

El nombre del grupo pasa definitivamente de Gatos Negros a Brincos, y empiezan a llegar los Hits, "Flamenco" fué el primero en 1964, una preciosa cancion donde la guitarra española lleva la voz cantante, a continuación vendrían "Borracho" (1965), "Tu me Dijiste Adios" (1965), "Un Sorbito de Champagne" (1966)... incluso se atreven a cantar en ingles, con temas como "Cry" o "I Try To Find".

Llega 1967 y se produce el cisma brinquero, Juan Pardo y Junior intentan hacerse con el liderato del grupo (que entonces recaía en Fernando Arbex), pero no lo consiguen, separandose en dos bandos irreconciliables, por una parte el duo Juan y Junior, que siguió con el sonido brinco, con canciones tan extraordinarias como "Anduriña" , "Nada" o "Bajo el Sol". Y por otra parte los Brincos restantes, en los cuales Vicente Ramírez y Ricky Morales (hermano de Junior) sustituyen a los fugados.

Los Brincos continúan haciendo cosas interesantes, a pesar de la desbandada de Juan y Junior, ahí tenemos canciones como "Lola" (1967), "Nadie te Quiere Ya" (1967), "Oh Mamá" (1969). Otro hermano Morales, Miguel, sustituiría a Vicente Ramírez.

Con el LP Mundo, Demonio y Carne, de 1970, tambien editado en Estados Unidos en inglés, intentan pasar a la musica progresiva, sin mucho exito. A partir de 1971, el grupo se disuelve, y los miembros pasan a formar parte de grupos como Alacrán y Barrabás.

Canciones Recomendadas: Borracho / El Pasaporte / Renacerá / Flamenco / Mejor / Nadie te Quiere Ya / Tu Me Dijiste Adios / Un Sorbito de Champagne / Lola.

Midis:[Un Sorbito de Champagne]