Volver a Grupos

LOS NO

Por Pablo Millán

Conjunto catalán, que en su corta carrera musical y discográfica, supo introducir en un mercado tan dificil como era el español en esos años, un estilo mezcla del garaje norteamericano, el R&B o el beat (o como a ellos les gustaba denominar, estilo op-art)... todo ello aderezado con una puesta en escena espectacular, jamas vista en nuestro país, con estetica psicodélica (eran asiduos de la sastrería Garvi, como otro gran conjunto barcelonés de la epoca, Los Salvajes), su corte de pelo y con unos finales de actuación cargados de salvajismo al mas puro estilo Who, con destrozo de los instrumentos incorporado de serie.

La genesis de Los No hay que buscarla en el grupo llamado Cristone y Los Poker (cuya madrina artística era la actriz Mary Santpere). Su cantante (Cristone) era Toni Miró, actualmente un famoso modisto, y contaba en sus filas, entre otros, con Victor Portolés, y el batería Quique Gallego (que luego se iría con Cristina y Los Stop). El grupo se disuelve, Toni Miró funda Los Go-Go (los cuales abandonaría pronto para dedicarse al mundo de la moda) y Víctor Portolés en 1966 decide fundar su propio grupo: Los No.

El grupo estaba formado por Angel Pascual París "Eddy" (Badalona 15-11-1946) al bajo, José Luis Tejada Barrio (Barcelona 16-03-1947) como cantante, Víctor Portolés Molina (Barcelona 01-05-1945) guitarra, Roberto Shalom (Barcelona 02-07-1946) a la batería y Jean Pierre Gomez (nacido en el Marruecos francés el 17-10-1948 aunque de padres españoles) con su guitarra rickenbacker y un estilo influenciado por Pete Townshend y Jimmy Hendrix.

A la pregunta de un periodista sobre si su nombre estaba inspirado en la célebre película "Agente 007 contra el doctor No" o simplemente como protesta, los miembros del grupo fueron claros: "Fue más sencillo. Citamos varios nombres. No nos gustaban. Al repetir varias veces no, nos quedamos con esta negación, que significa afirmación en este caso concreto" ¿y por qué no los Sí? "Porque no".

Segun los propios No: "Perteneciamos a varios conjuntos. Eramos algo así como las ovejas negras de la música moderna. Nos unimos y formamos un rebañito. En lugar de cencerro, tenemos tres guitarras, un cantante y una batería".

El grupo ensayaba en el Centro Aragonés, de la calle baja de San Pedro, a cambio de una actuación semanal en el mismo local, y actuaban en fiestas como las de Gracia, en las Envelats, y en salas de fiesta como el Price en Barcelona, o el club San Carlos (donde fueron teloneros del fantastico grupo instrumental The Shadows, en Mayo de 1967). Gracias a su manager, Luis Centaño, el grupo firma un contrato con Vergara, con el que publicarán dos EP's, ambos en 1966, y que serían grabados en los estudios del Ateneo de Gracia.

El primer EP, sin duda el mejor de los dos, empieza con un tema propio, "La Llave", donde denotan su devoción por conjuntos como los Kinks, destacando unas guitarras contundentes y un bajo imponente asi como sus voces en falsete, y una letra pegadiza, que habla sobre como conseguir abrir el corazón de una chica y enamorarla, todo un temazo. Le sigue una versión del "Sittin' On My Sofa" (nuevamente los Kinks), que ellos bautizan como "Sentada a mi lado", no desmerece en nada a la original, con un guitarreo apoteósico y un Jose Luis cantando cual Ray Davies ibérico.

La cara B de este fantástico EP empezaba con una extraordinaria versión del "Gloria" de los Them, otro tema contundente en la línea de los dos anteriores. Cerraba este imponente EP el tema "Lloro por tí" (versión del "Cry to Me" que popularizarian los Rolling Stones), una balada triste y melancólica, como si quisiera relajarnos de los pildarazos de adrenalina anteriores. En resumidas cuentas, un EP de debut impactante.

Su segundo EP (donde ya dejaban aparte las versiones y se centraban en temas propios), también con Vergara, iba a traer cola... Empezaba con un extraño tema, "Moscovit", que a pesar de ser una critica corrosiva al sistema soviético (se metén con sus mujeres, con su afición al vodka, etc) no fue bien vista por la censura franquista de la epoca, que no queria oir hablar de los comunistas ni en canciones... encima para echar mas leña al fuego, en esas fechas se celebraba en España un referendum que pedía el "Si" a favor del Generalísimo Franco, y claro, no era de recibo escuchar por las radios a los locutores anunciando a bombo y platillo... "Con ustedes ¡Los No!". Dejando aparte esta anécdota, el tema "Moscovit" es una alegre composición, con influencias cosacas y estribillo beat, muy pegadizo.

Completaban el EP, "Pienso", una balada para que las parejitas bailasen pegadas, "Niña Dificil", otro temazo, donde cobran importancia los coros, y vuelven a aparecer las guitarras, aunque menos contundentes que en el EP anterior. Cierra el disco, el tema "Incomprendidos", de clara influencia beat, donde la batería lleva claramente la voz cantante, y una letra juvenil, que critica el conservadurismo reinante, al estilo del "Soy Así" de Los Salvajes, "...ya que un dia llegará, que con melena o sin ella, por igual nos juzgaran...".

Después de estos dos formidables y altamente recomendables EP's, el grupo no grabaría mas durante los años 60. En Febrero de 1967 intentan relanzar su carrera acudiendo al I Festival Midem de Cannes, y en Septiembre del mismo año, Los No se separan tras una actuación en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

En 1971, Los No reaparecerán con cuatro de sus componentes, grabando un sencillo sin repercusión, para el sello Sayton, tratando de ser comerciales, perdiendo la fuerza y la garra de su estilo anterior, eso supuso su final. El single en cuestión era "Tristeza" / "Nunca te podré olvidar".

Algunos de los miembros siguirían ligados a la música, Jose Luís Tejada se incorporaría ese mismo año 1971 al grupo Barrabás, Jean Pierre Gómez formaría parte de Los Canarios, y Roberto Shalom iniciaría su andadura con Alicia y Nubes Grises.

En resumidas cuentas, Los No dejaron desgraciadamente, un escaso bagaje musical, pero lo poco que grabaron, dejando a parte su single de 1971 (que no tiene absolutamente nada que ver con sus trabajos anteriores), está entre lo mejorcito de la epoca dorada en nuestro país.

Canciones Recomendadas: La Llave / Sentada a mi lado / Gloria / Lloro por tí / Moscovit / Niña Dificil / Incomprendidos.