Volver a Grupos

THE MONKEES

Por Pablo Souto.

The Monkees fué el grupo mas maltratado, criticado y vilipendiado en los 60's por unos ignorantes que achacaron al grupo hechos totalmente inciertos: se les acusó de no cantar en sus discos, Falso, los Monkees cantaron en todos y cada uno de ellos; se les acusó de no tocar en los discos, Falso, a partir de su tercer LP tocaban todos los instrumentos e incluso llegaron a producir sus propios discos; y se les criticó ser un grupo de laboratorio por el simple hecho de haber tenido su genesis mediante un proceso de casting.

El origen de los Monkees viene de la idea del sagaz productor Don Kirschner, el cual, maravillado por la enorme popularidad que habían alcanzado los Beatles, decidió crear un grupo a imagen y semejanza de los cuatro de Liverpool, que además de grabar discos, tendrían su propia serie de TV; Kirschner quería crear unos Beatles norteamericanos.

Mediante los productores de TV Bob Rafelson y Bert Schenider, se puso un anuncio en el periodico buscando los futuros componentes de la banda; la demanda de jovenes que se presentaron a la llamada del anuncio fue abrumadora (entre ellos Danny Hutton, que sería futuro miembro de los Three Dog Night o Stephen Stills, que sería rechazado por su mala dentadura y escaso pelo).

Entre todos los aspirantes serían elegidos Micky Dolenz (se le encargaría el papel de batería), el británico Davy Jones, Mike Nesmith y Peter Tork, a los cuales se les encomendó el rol de guitarristas. Mientras Dolenz y Jones eran actores sin ninguna experiencia musical (a pesar de que Jones tenía en su haber un LP inédito para el gran público), Nesmith y Tork ya habían formado parte de varios grupos folk.

Estamos a comienzos de 1966; y toda la maquinaría artística de Colgems Music se pone manos a la obra para crear auténticos hits para la banda; a mediados de 1966 se edita el primer single del cuarteto; sería el tema compuesto por Boyce y Hart "Last Train to Clarcksville", un vibrante tema pop con un efectivo riff que llegaría como un cohete al número 1 de las listas de Billboard; la serie de Tv también comienza su andadura con unos resultados espectaculares de audiencia.

Su primer LP pronto ve la luz, sería titulado simplemente The Monkees y el LP sería el primero de cuatro números 1 consecutivos en las listas de LPs.

Pese a estos éxitos iniciales, la crítica musical se ensaña con la banda tachándola de grupo laboratorio.

A finales de 1966 sale el segundo sencillo del cuarteto, sería el millonario en ventas "I'm a Believer", un tema escrito por Neil Diamond que se convertiría en número 1 y en el single mas vendido del año.

A comienzos de 1967 se edita -sin el consentimiento del grupo- su segundo LP More of The Monkees (espléndido disco que repite número 1); el tercer sencillo de la banda también ve la luz: "A Little Bit Me, A Little Bit You" (número 2 en Billboard). Pero pese a estos sucesivos exitos, la banda (especialmente Nesmith) proponen un ultimatum a Kirshner: o les dejaban tocar en sus discos o abandonarían el proyecto.

Finalmente la compañía cede y les permite total libertad en la elaboración de sus discos, y de esta forma sale al mercado a mediados de año el LP Headquartes, disco clave en la historia del grupo; en este album el cuarteto toca en todas las canciones del disco y participa activamente en la composición de los temas; el LP llegaría al número 1 gracias a canciones tan soberbias como "Shades of Gray", "For Pete's Shake", "Forget That Girl", "You Just May Be The One", "Mr. Webster" o el tema compuesto por Dolenz "Randy Scouse Git" (este tema sería editado como sencillo en el Reino Unido llegando al número 2 de los Charts).

En ese año se embarcan en una gira por los Estados Unidos, demostrando que también eran capaces de tocar en directo; En verano sale a la venta el sencillo "Pleasant Valley Sunday" (número 3 en listas), con "Words" en la cara B (que llegaría al número 11).

A finales de año editan su cuarto LP Pisces, Aquarius, Capricorn and Jones Ltd, otro sensacional disco que sería su cuarto número 1 consecutivo en LPs. Para terminar el año conquistan el número 1 en singles con el clásico "Daydream Believer" (otra gema pop de primera categoría).

A principios de 1968 editan el LP The Birds, The Bees and The Monkees (número 3) y el sencillo (otra vez mas sin el consentimiento de la banda) "Vallery" (número 3 en Billboard); pero en marzo de ese mismo año la exitosa serie protagonizada por el grupo deja de emitirse; algo que provocará una perdida considerable de la popularidad del cuarteto.

Su siguiente single "Dw. Washburn" solo llega al puesto 19 y para poner remedio a este fracaso, el grupo decide protagonizar una disparatada y psicodélica pelicula titulada Head; el film (que contaba con la participación de Jack Nicholson), fué un absoluto fracaso en taquilla y el album editado como BSO de la misma no pasó del puesto 45 en los charts, a pesar de contener grandes temas como "Can You Dig It" o "Porpoise Song", que se extraería como single y no llegó más que al puesto 63.

Tras estos fracasos, Tork abandona el grupo; y los siguientes discos del grupo caerían en lo mas profundo de los olvidos. Ni Instant Replay, ni The Monkees Present, ambos editados en 1969, les devolverían el favor de un público que apenas dos años antes tenían en el bolsillo. Tras la deserción de Nesmith,y con el grupo reducido a duo, editarían un LP en 1970 meramente testimonial Changes, que marcaría la desaparición de los Monkees.

Hoy en día el grupo sigue gozando de popularidad gracias a los nostálgicos (la serie ha sido repuesta varias veces) y no es de extrañar ver algún miembro de los Monkees apareciendo en alguna serie norteamericana de Tv; Los Monkees dejaron un buen legado, grandes discos, grandes canciones y grandes recuerdos.

Canciones Recomendadas:A Little Bit Me, A Little Bit You / Daydream Believer / Hey, Hey, Hey, We are the Monkees (The Monkees Theme) / I'm Believer / I'm Not Your Stepping Stone / Last Train to Clarksville / Pleasant Valley Sunday / She / Valleri / I Wanna Be Free / Sometime in the Morning / Randy Scouse Git / The Girl I Knew Somewhere / For Pete's Shake / Words / Cuddly Toy / Star Collector / Zor and Zam / I'll Be Back Upon My Feet / DW. Washburn / Porpoise Song / Can You Dig It / Listen to the Band.

Midis:[Last Train to Clarksville][Daydream Believer][I'm Believer][A Little Bit Me, A Little Bit You][Valleri][Pleasant Valley Sunday][Hey, Hey, Hey, We are the Monkees (The Monkees Theme)]